sábado, 18 de abril de 2009

Resumen de la Edad Antigua


Se denomina edad antigua al período de la historia de la humanidad que comprende desde la aparición de la escritura (3000 años antes de Cristo) hasta, aproximadamente, la caída de Roma en poder de los bárbaros en el 476 d. C.
Caracterizada por la aparición de grandes civilizaciones de regadío, cuando las sociedades agricultoras dejaron de depender de las condiciones climáticas para poder cultivar, y por la escritura; en este período tuvieron lugar importantes sucesos que cimentaron la historia de la humanidad:
o Sociedades altamente estratificadas, existencia de clases sociales.
o Poderosa organización política estatal, caracterizada por la existencia de una clase dirigente: la nobleza.
o Desarrollo religioso, dirigid por la misma clase social que posee el poder político.
o No toda la vida estaba dedicada a la supervivencia, lo que implica el desarrollo de otras formas de pensamiento y de creación: el arte, la filosofía y las ciencias.
o Gran auge por el poder militar.
o Enfrentamientos constantes entre los distintos pueblos.
o Permanentes deseos de conquista de territorios ajenos.
Civilizaciones Más Importantes De La Edad Antigua
Egipto
Numerosos grupos de origen semitas norafricanos, negroides del sur, invadieron el valle y el delta del Nilo atraídos por la fertilidad del suelo. Luego valoraron las condiciones del suelo mejorando técnicas agrícolas.
Aprendieron a disciplinar la fertilidad de la tierra en que vivían.
La población heterogénea se unió en amplias comunidades con dirigentes para llevar a adelante la adaptación al medio geográfico.
Organización política y social: teocracia y absolutismo.
Una característica más saliente de la sociedad egipcia era la marcada desigualdad social (monarquía centralizada).
A la cabeza de la sociedad el faraón, que era una dios sebre la tierra y como tal era reverenciado y temido; su poder era por herencia y origen divino. Solía realizar sus matrimonios dentro de su misma familia o con mujeres de la alta nobleza. También estaban los escribas (clase social al servicio del estado, mediante costosos estudios accedían a la escritura jeroglífica.
La inmensa mayoría de la población eran pobres campesinos y artesanos sometidos a la explotación por parte del estado para el sostenimiento de cultos y grandes templos.
Existió la esclavitud, reclutada entre los prisioneros de guerra ocupaban el último escalón de la escala social.
Una Vida Pensando En La Muerte
Dedicaron una gran parte de sus riquezas al culto de los reyes muertos, porque por medio de sus ofrendas esperaban desde una gran cosecha hasta un bienestar más grande en otra existencia después de la muerte.
Su religión era politeísta, pensaban que las divinidades estaban presentes en las estatuas que las representaban y algunos animales sagrados como el buey.
El faraón, considerado como un dios viviente y un hijo del máximo dios, el dios sol, denominado Ra.
Cada soberano, desde el inicio de su reinado, comenzaba a preparar la tumba en el cual sería sepultado, una de las mayores preocupaciones de los egipcios era proveerse de una morada para después de la muerte.
Las tumbas reales podían ser mastabas, las más antiguas y modestas (con una cavidad rodeada por una pared de ladrillos con una capilla para las ofrendas); pirámides, enormes construcciones de piedra; o hipogeos, tumbas subterráneas cavadas en la roca de las montañas cercanas al valle del Nilo, son la sepultura más moderna disimuladas en la montaña para evitar el robo de las riquezas que se depositaban en ellas. Los cuerpos muertos se encontraban momificados.
Legado Cultural Del Antiguo Egipto
La cultura egipcia, desde las primeras épocas de Menes, el faraón unificador, se desarrolló a lo largo de tres mil años, antes del nacimiento de Cristo.
Este pueblo ha dejado para la posteridad un rico legado que va desde las famosas pirámides y colosales hasta esculturas de todo tipo, algunas hasta "hablaban"; con una extraordinaria literatura y, sobre todo, su sistema de numeración y amplios conocimientos científicos.
Para evitar los latrocinios de los saqueos de tumbas se trasladaron al Valle de los Reyes donde pueden verse tumbas excavadas en la roca viva, templos funerarios como el de la reina Hastsepsut. El faraón Akenatón, impuso el monoteísmo, reglas artísticas y construyó una ciudad extraordinaria con avenidas y puentes. Los sacerdotes no dejaron que estas ideas prosperaran y su hijo fue obligado a continuar con las ideas anteriores.
La obra más famosa son las estatuas colosales de Memón, en épocas de esplendor egipcio estas estatuas "hablaban", en realidad un ingenioso dispositivo basado en la inclinación de los rayos solares, utilizaban la condensación de la humedad en un cierto día del año, lo que provocaba un efecto casi igual al habla.
Las paredes de las tumbas estaban cubiertas por pinturas que describen con total realismo escenas cotidianas y del mundo religioso.
El Legado Literario Y Los Jeroglíficos
Maravillosos poemas de amor, consejos para los gobernantes, himnos religiosos y también verdaderas historias de aventuras, ("memorias de Sinuhit", adaptada en una famosa película: Sinué en egipcio.
Todas estas obras están escritas en jeroglíficos, sistema de escritura basado en ideogramas.
Más adelante se agruparon las consonantes aisladas, sin incluir vocales. En segundo término se utilizó la hierática. Más adelante fue creada la escritura demótica.
7. Mesopotámia Asiática
Una tierra entre ríos comprendida entre los ríos Tigris y Eufrates, entre las mesetas de Irán y la zona conocida como Asia menor. Los río posibilitaron el establecimiento de los hombres en medio de una zona de desiertos y montañas. Los hombres transformaron los pantanos del lugar en campos sembrados y en aldeas y ciudades de piedra.
La Mesopotamia Asiática podemos dividirla en dos sectores:
Al sur: baja Babilonia ê tierras arcillosas y fértiles. Abundantes cosechas
Al norte: alta Asiria ê llanura accidentada rica en bosques, minerales y piedras.
La mesopotamia fue durante mucho tiempo el centro del mundo antiguo, el único paso importante entre el Golfo Pérsico y el Mediterráneo. Las ricas llanuras del Tigris y del Éufrates siempre estuvieron expuestas a las invasiones de los nómadas del desierto y al ataque brutal de los montañeses. La historia de la mesopotamia es una sucesión de guerras, de invasiones y de dominaciones que no duraron mucho tiempo.
Hacia 4000 antes de Cristo, un pueblo de origen desconocido, los sumerios, ocuparon el sur de la mesopotamia.
Grandes constructores de diques y de canales de riego, los sumerios fundaron ricas ciudades, que comerciaban con las costas del Mediterráneo y el valle del río indo. En muy corto tiempo, los sumerios conquistaron todo el sur de Babilonia. sin embargo, las ciudades sumerias actuaban como principados independientes (ciudades estado) Gobernadas por príncipe, trataron de mantener el separatismo, mientras disputaban las sangrientas guerras con las ciudades vecinas.
Mientras ocurría todo esto en Sumer, en el norte de Babilonia, un pueblo llegado de los desiertos cercanos, dominaban la zona fundando ciudades. Con el tiempo, los acadios dominaron con mano de hierro a los sumerios, estableciendo el primer reino unificado de la región, la primera Babilonia.
Sin embargo el reino babilónico duró menos de cien años, pues nuevos invasores acabaron con su poder, reiniciándose así un período donde cada una de las ciudades se mantuvieron independientes.
Hacia el siglo IX, la mesopotamia era un sólo reino. Nos encontramos ante el imperio Asirio y la capital fue la ciudad de Nínive.
Pese al triunfo, los habitantes de Babilonia, decidieron terminar con el dominio. Se estableció un nuevo imperio llamado Nueva Babilonia. Este llegó a conquistar las costas mediterráneas, pero, menos de cien años después, desapareció la independencia de los pueblos.
La historia de las culturas que se desarrollaron en la Mesopotamia, es confusa, pueblos victoriosos que sometieron a otros, luchas sucesivas para lograrla hegemonía en el territorio, para acabar finalmente dominados por nuevos invasores que provenían de otras tierras.
Sociedad mesopotámica:
o LOS NOBLES: El rey, los sacerdotes, los escribas.
o LOS HOMBRES LIBRES: Comerciantes, artesanos, campesinos.
o LOS ESCLAVOS: Prisioneros de guerra.

La Edad Antigua 3000 a.C. al 476 d.C.
Entre el 3 y 4 milenio los pueblos de la prehistoria comenzaron a organizarse socialmente. El Cercano Oriente tuvo grandes transformaciones y la más revolucionaria fue "la escritura".
Cuando los testimonios escritos se hacen presentes hablamos de la historia y podemos saber el origen de las primeras civilizaciones, las transformaciones, la división del trabajo etc.
Las Primeras Ciudades
Como ya vimos las primeras aldeas surgieron a fines del neolítico, cuando el hombre comenzó a establecerse y cultivar la tierra.
En esta época se pasó de una agricultura seca que dependía de las lluvias a una agricultura de regadío en donde el hombre regaba el cultivo.
Las primeras ciudades era un grupo de 20 casa con un centenar de habitantes, las casas hechas de barro y paja.
Luego las ciudades se fueron perfeccionando y construyeron las viviendas en lo alto, por las inundaciones, protegían con murallas, construían almacenes para guardar los alimentos, se construían templos para los dioses.
Con el correr del tiempo, al vivir todos cerca unos de otros los seres humanos desarrollaron un intenso intercambio de ideas y técnicas. Cuando llegaban visitantes realizaban intercambios con mercaderías y la escritura favoreció al desarrollo del pensamiento.
Cuanto más crecía la producción de alimentos iba creciendo el número de habitantes de las ciudades y se fue implementando el uso del metal en la fabricación de herramientas, el empleo del arado y del buey para sembrar, la construcción de obras para el regado de los sembradíos y a partir de este crecimiento fue dándose la división social del trabajo (distintos puestos de trabajo): cuando la producción de alimento fue más que suficiente posibilitó a algunas personas a no trabajar en la agricultura y estos ocuparon el lugar de sacerdotes, autoridades, funcionarios, artesanos y comerciantes. Los que si trabajaban la tierra eran los campesinos que vivían cerca de las zonas de cultivo.
Esta división social favoreció el comercio por trueque intercambio de productos del cultivo por cerámicas o tejido y así también surgieron las diferencias sociales ya que cuando vivían en aldeas cazando y recolectando había cierta igualdad, ahora el sacerdote o el que organizaba la tarea concentraba el poder y la mayoría comenzó a obedecer a la minoría.



Organización del Estado
Así se fue estableciendo un gobierno para organizar un territorio y sus habitantes, en un principio era el rey que era considerado un representante de dios en la tierra.
Se dictaron leyes o normas de convivencia para la solución de los conflictos establecían lo que estaba prohibido y aceptado y las sanciones posibles. En un principio se regían por costumbre y no estaban escritas.
Se fijaron impuestos o tributos: consistían en colaboraciones que la población debía hacer para sostener la organización del estado.
La organización estatal permitió a los habitantes solucionar algunos problemas como la construcción de canales de riego para grandes sembradíos, el resguardo de granos para la época de escasez, mejor nivel de vida.
A través del tiempo los estados se organizaron en: ciudades- estados las organizaciones estaban centradas en si mismas como Grecia y la Mesopotamia asiática y los imperios que era cuando los estados querían expandirse y dominar otros estados como por ejemplo el egipcio o el romano.
Las sociedades urbanas y los grandes ríos
Las primeras sociedades urbanas o ciudades se instalaron cerca de los grandes ríos:
Egipto cerca del Nilo, en la Mesopotámica el Eufrates y Tigres (cercano Oriente) India cerca de los ríos Indo y Ganges y China cerca de río Amarillo (lejano Oriente).
Las condiciones naturales de las zonas cercanas a los ríos, tierras fértiles y vías de comunicación.
En la edad media (3000 a.C. 476 d.C.)
Estudiaremos los pueblos del cercano Oriente y más tarde los orígenes de nuestra civilización Grecia y Roma.
El Cercano Oriente y la media luna de las tierras fértiles.
El cercano Oriente es la región en donde se encuentran los 3 continentes: Europa, Asia y África. Se encuentra delimitada por los montes de Armenia al norte, el desierto sirio. Arábigo y el golfo pérsico al sur, los montes Zagros al este y el mar Mediterráneo y la meseta de Anatolia y los montes Tauro al oeste (completar un planisferio con los nombres).

Los valles del río Tigres y Eúfrates formaban una media luna muy apta para el desarrollo de la agricultura.
Por los distintos lenguajes que se fueron encontrando los historiadores realizaron una clasificación de los pueblos en la antigüedad: asiáticos, semitas e indoeuropeos.
Asiáticos: eran de Asia Centra y fueron llegando al cercano Oriente entre el 3000 y 4000 a.C. Es difícil el estudio de estos pueblos ya que los testimonios escritos no forman una familia lingüística, entre estos pueblos se destacan los sumerios que se instalaron en la Mesopotámica, cerca del Tigres y Eufrates.
Semitas: provenientes de la península arábiga entre ellos están: los hebreos, los acadios, los fenicios, los asirios y caldeos, estos pueblos al tener un origen común lo que hace que posean una familia lingüística. Solo los egipcios pertenecen a un grupo camito-semíticos.
Indoeuropeos: su origen es incierto se supone que venían del norte de Europa, el centro de Asia o zonas cercanas al Mar Negro y al Caspio, su nombre es dado por la difusión de su idioma entre Europa y el río Indo. Avanzaron hacia el Mediterráneo en el 2000 a.C. en esta invasión se instalaron los aqueos y los jonios en Grecia y los hititas en Anatolia. Difundieron la domesticación del caballo y el uso del carro de guerra.
En la segunda invasión cerca del 1200 a.C. los latinos se instalaron en la península itálica, los dorios en Grecia y medos y persas en la meseta de Irán.
Síntesis general. Fuente: Desde la prehistoria hasta el medioevo de Silvia Vazquez de Fernandez de editorial Kapelusz.

3 comentarios: