sábado, 18 de abril de 2009

Evolucion politica , social y economica de Roma

EVOLUACION POLITICA, SOCIAL Y ECONOMICA DE ROMA

PERIODO
POLITICA
SOCIAL
ECONOMICA
MONARQUIA
753 a.c. Fundación de Roma
La monarquía romana duró desde el 753 hasta el 509 antes de Cristo hasta que una revolución terminó con este sistema. Los últimos reyes fueron etruscos que habían conquistado Roma y dejaron una notable influencia cultural, religiosa y política.

Organización política:
Se habría configurado como una monarquía que habría reposado en tres instituciones fundamentales: la magistratura, la Asamblea de los patres y la Asamblea popular, encarnadas por el rey que presidía y resolvía, por el senado que aconsejaba y por el pueblo o comicio que discutía y asentía.
El Rey: Estaba investido de la suprema magistratura con carácter vitalicio y ejercía poderes políticos, judiciales, religiosos y militares. Contaba con la asistencia de un grupo de auxiliares. Sus poderes no eran absolutos sino limitados por el comicio, el senado, la gens y la familia:
Poderes Políticos: podía convocar y presidir los comicios y designar los miembros del senado. En su ausencia estaba asistido por el prefecto de la ciudad.
Poderes Judiciales: tenía jurisdicción criminal para delitos públicos.
Poderes Religiosos: tenía el carácter de gran sacerdote, era el intérprete de la voluntad de los dioses y depositarios del culto público. Consultaban los augures y auspicios en lo atinente a la guerra y cuestiones internacionales.
· El rey era la suprema autoridad militar, tenía el comando de los ejércitos en tiempos de guerra. La monarquía romana no era hereditaria ni tampoco elegida por los comicios. El principio genuinamente romano fue el de la designación del predecesor, el rey saliente es quien nombraba a su sucesor. En caso que el soberano no haya realizado la elección, los senadores ejercieran el poder real y reunidos proponía un nuevo rey : si era aceptado y los auspicios eran favorables quedaba elegido. Como característica de la monarquía romana:
Irresponsable: el rey no está obligado a responder por sus actos.
Monocrática: el rey no tiene colegas. Sagrada: todo ataque contra el rey es un sacrilegio.
Vitalicia.
El Senado: Constituía la asamblea de los patres o de los ancianos, que eran los jefes de las gentes. Sus atribuciones eran de ratificar las decisiones comiciales (patrum autoritas) y evacuar las consultas del rey con respecto a la vida del Estado. Cada senador debía ejercer por turno el cargo de interrex en caso de vacancia del rex, por esto vino a ser copartícipe del poder real.
Comicios: Fue la más antigua asamblea deliberativa, convocada y presidida por el rex. Resultaba formada por la reunión de los miembros de las treinta curias de donde deriva su nombre "comitia curiata". La reunión comenzaba con una ceremonia religiosa. Las resoluciones eran adoptadas por el voto de cada curia. Lo resuelto se daba por la mayoría aun con el voto igual de 16 curias quedaba aprobada la propuesta. Éstos estaban limitados a pronunciarse afirmativa o negativamente en las propuestas formuladas por el rey, Sus funciones propias eran: las de intervenir en la celebración de determinados actos que tenían relación con la comunidad, como intervenía para la celebración de los testamentos. También decidían sobre la adrogación (un jefe de familia se colocaba bajo la potestad de otro pater). También se reunían las curias para aprobar la cooptatio por la que una nueva gens ingresaba a la comunidad.

Organización social primitiva
a. Gens Se reconocen las gens como una agrupación natural de familias que descienden de un tronco común. También se cree que sería el grupo primitivo constituido con fines de mantenimiento de su orden interno y con fines de defensa pudiendo pertenecer a ella por nacimiento de padre gentil o por ingresar directamente por consentimiento de la Asamblea de los gentiles o indirectamente por haberse agregado a una familia integrante de la gens.
b. La familia: La familia era el núcleo constitutivo de la gens. Era "la comunidad de personas de uno y otro sexo que descendían por línea masculina y por legítimo matrimonio de un ascendiente común o que se reputaban descender de él". El pater-familias era el supremo magistrado que tenía una autoridad que no era superado por otro poder. Las leyes propias de la familia estaban dadas por los usos y costumbres. La familia tenía un culto privado: veneraban a sus antepasados considerados como Dios . En la Roma Monárquica el grupo social presentaba diferencias profesionales entre sus componentes, había una evidente desigualdad de derecho entre la casta superior: el patriciado, y la inferior: el plebeyado. Entre ambas aparece la clientela, que formaba parte de la gens de su patrono.
c. Patricios: Eran los descendientes de los patres (primeros miembros del senado elegidos por Rómulo). Eran ciudadanos ilustres, jefes de las diferentes gens. Al patriciado le fue concebido el participar en las asambleas del pueblo y emitir votos; el ocupar las magistraturas; posesión de tierras conquistadas. Abarcaba todo lo que les permitía ejercer el culto de los civitas, consultar los auspicios y alcanzar la jerarquía sacerdotal respectivamente. Dentro de los derechos privados podían realizar toda clase de negocios jurídicos; contraer legítimo matrimonio y hacer reconocer sus derechos ante la justicia.
d. Clientes : Las gens incluía ésta agrupación artificial en condición de dependencia o vasallaje; que ocupaban un lugar intermedio entre patricios y plebeyos. El cliente no gozaba de los derechos de la ciudad sino de una libertad de hecho condicionada a la protección del ciudadano jefe de la gens o pater de familia. Había un vínculo recíproco entre cliente y patrón de carácter social y ético:
· El patrono debe protección y asistencia armada y judicial al cliente y en muchos casos le proporciona en precarium tierras para su cultivo. Al patrón el cliente que lleva el nombre de gentilicio, le debe obediencia, apoyo armado y político, y aun ayuda económica en determinados casos como: rescate de cautiverio, dote de la hija, pago de una multa, sufragarle los gastos del culto gentilicio. El pater tiene jurisdicción sobre el cliente, pudiendo llegar hasta la ejecución capital y derecho de sucesión sobre su patrimonio. Cliente y patrón no podrán demandarse judicialmente ni declarar en contra. Tampoco el primero podía votar en contra del patrón.
e. Plebe: Se desarrolló en la medida que fue creciendo la civitas. Ésta habría sido una derivación de la clientela ya que al crecer la población romana los patricios no pudieron brindarle la protección en carácter de clientes al gran número de personas de la clase baja, entonces se dividió en dos clases inferiores: los clientes protegidos y los plebeyos desamparados. La situación de los plebeyos era muy diferente a la de los patricios. Ellos carecían de derecho público y tenían restringidos los derechos privados. Tampoco participaban del culto de la ciudad. Como el plebeyado comenzó a ser la clase mas constituida, la autoridad real romana trata de ganar su adhesión dictando medidas tendientes a mejorar su situación. Se les otorgaron tierras y se les hicieron concesiones particulares hasta llegar a ejercer la familia senatorial.

La economía romana era urbana y esclavista: urbana porque la ciudad constituía el centro económico y esclavista porque la mano de obra esclava predominaba en las tareas productivas. Roma explotó los recursos naturales y humanos de los territorios que conquistó: materias primas y esclavos. Tras la conquista del territorio, todas las tierras pasaban a ser propiedad del Estado romano (ager publicus), que se reservaba una parte de ellas (latifundios estatales). Las restantes eran repartidas entre particulares, cediendo la explotación de éstas a cambio de una renta.
Las provincias del Imperio orientaron su producción hacia las necesidades de Roma y se especializaron según sus características en aquellos sectores económicos que suponían una fuente de riqueza para el estado romano. Hispania exportaba fundamentalmente materias primas a Roma e importaba de ésta productos manufacturados. Con esta finalidad se organizó el territorio mediante una adecuada red de comunicaciones que unía los centros de producción con los puertos de exportación. El comercio hispano se articuló en torno a la vía Augusta, la ruta de la Plata y la ruta atlántica.
La producción principal de Hispania era trigo, vino y aceite (triada mediterránea), que se exportaba a Roma. La minería era otro de los sectores económicos esenciales: se obtenía oro de Las Médulas (León), plata en Sierra Morena y cobre en Río Tinto, que también se exportaban a Roma. Por último, destacan las industrias de salazón del pescado y la fabricación de garum (salsa muy apreciada, de fuerte sabor, elaborada con la fermentación de vísceras de diversos pescados) en el sur peninsular.

PERIODO
POLITICA
SOCIAL
ECONOMICA
REPUBLICA A partir del 509 a. C. Roma se convierte en una república que regirá durante cinco siglos hasta la proclamación del Imperio. En sus inicios la república fue aristocrática pero evolucionaron gracias a las luchas de los plebeyos, hacia formas claramente democráticas en lo político pese a que se mantenían las enormes diferencias sociales y económicas. La república sobrevivió a innumerables crisis sociales y económicas pero finalmente acabó por derrumbarse tras cruentas disputas internas y transformarse en un Imperio absolutista a partir del "principado" de Augusto en el año 27 a. C.
Con la expulsión del pueblo Etrusco el año 509 a. de c., la nobleza Romana estableció la República, concepto que significa estado libre gobernado por magistrados electos o Gobierno sin marca ejercido por el pueblo o sus legados. En sus comienzos, la República Romana fue muy semejante a la Polis o Ciudades-Estado de los griegos tanto por su reducido territorio y escasa población como su forma aristocrática de gobierno. Los romanos la llamaron Civis o Ciudad. En la República el gobierno estaba integrado por 3 instituciones:
1.- El Senado estaba formado por los senadores, que constituían el consejo de los magistrados curules. No podían reunirse sin que éstos los convocaran ni sustraerse a su convocatoria. Todos los antiguos magistrados curules pasaban a formar parte del Senado cuando dejaban el cargo. Su poder es enorme pero al mismo tiempo limitado. Así, no elige a los magistrados, pero determinan los poderes de éstos y puede prorrogar las magistraturas. No hace las leyes, pero las prepara de acuerdo con los cónsules y su influencia sobre los mismos era generalmente determinante.
2.- La Asamblea Popular, que recibía el nombre de Comicios; participaban todas las clases sociales (siempre y cuando sean ciudadanos de Roma). Posteriormente se introdujeron los Plebeyos, quienes lograron colocar un representante dentro de la estructura republicana, el Tribuno de la Plebe, quien defendía los intereses de esta clase ante el resto de las magistraturas romanas. Roma era muy poderosa y rica, pero los beneficios políticos y económicos siempre eran para los patricios. Es así que los plebeyos comenzaron a protestar a través de un partido político, el Partido Popular en el que se destacaron los hermanos Graco. Ellos lograron muchas mejoras par la vida de los plebeyos: Recibieron tierras para trabajar, se limitó la cantidad de tierras que podían poseer los patricios, rebajas en el precio de los alimentos, redacción escrita de las leyes para evitar los abusos realizados por los que tenían mayor poder económico.

3.- Los Magistrados, funcionarios que se encargaban de gobierno de la ciudad, cobro de impuestos, organización del ejército, representar al pueblo de clase baja para defenderlo, etc..
Posteriormente, aparecen los jefes militares que habían adquirido mucho poder por las conquistas. Entre los personajes más importantes tenemos a Pompeyo, Julio César, Marco Antonio y Octavio..Este útimo por todo el poder que tuvo era conocido como el nombre de AUGUSTO (persona sagrada). Los cargos eran: Imperator (mandaba a todos los ejércitos), Princeps (primer ciudadano de Roma), Pontífice Máximo (dirigía la religión), etc
La vasta colonización latina sirvió para que gran número de plebeyos se convirtieran en pequeños propietarios. A medida que fueron progresando las conquistas romanas con la incorporación de nuevos territorios, se abrió a ciertos grupos, la posibilidad de acceder al reparto de tierras. No obstante, existe ya una tendencia cada vez mayor a la diferenciación social que, posteriormente asumirá dimensiones de verdadera fractura social. Durante el siglo IV la plebe urbana estaba integrada por un sector de artesanos, de condición libre o servil, que irá aumentando a partir de la segunda mitad de este siglo. También la engrosaban mercaderes y personas ligadas a las actividades comerciales. De éstos, muchos serían esclavos liberados. Los conflictos sociales no se dieron solamente en la ciudad de Roma. En sus conquistas fueron ayudados por algunos otros pueblos, pero sus habitantes no tenían los derechos políticos que sí tenían los ciudadanos romanos. Esto provocó rebeliones y los romanos tomaron una determinación histórica nunca vista antes: otorgaron el derecho de ciudadanía a quienes lo solicitaran aunque no hayan nacido en Roma. También se rebelaron los esclavos desde el 136 a. de C.. El más poderoso fue Espartaco (entre el 73 y el 71 a. de C.) pero no lograron mejoras en su muy pesada forma de vida.

El progreso económico durante el siglo IV a.C. fue acompañado de una intensificación de las relaciones con la Magna Grecia y con el mundo cartaginés. En el 348 a.C. se renovó el tratado de Roma con Cartago. Los comerciantes llegaron a ser en Roma un componente muy importante de la nueva plebe urbana. La construcción de la vía Apia que unía Roma con Capua (312 a.C facilitó los intercambios económicos con el sur de Italia. También en este contexto de relaciones se llevó a cabo la primera acuñación romana en plata, sobre modelo griego.
Aunque la vida se centraba en las ciudades, la mayoría de los habitantes vivían en el campo, donde cultivaban la tierra y cuidaban del ganado.
Los cultivos más importantes eran los de trigo, vid y olivo, y también árboles frutales, hortalizas, legumbres y lino.
Los romanos mejoraron las técnicas agrícolas. Introdujeron la arada romana, molinos más eficaces, como el de grano, la prensa de aceite, técnicas de regadío y el uso de abono.

PERIODO
POLITICA
SOCIAL
ECONOMICA
IMPERIO 27 a.c. Instauración del principado
Imperio absolutista a partir del "principado" de Augusto en el año 27 a. C. Con el comenzó el período denominado Alto Imperio que se extenderá hasta el año 192 d. C. Cuando el Emperador Cómodo será derrocado por una revuelta militar. Se produce entonces la llamada crisis del Siglo III que dará lugar al Bajo Imperio que comienza en el 284 con Diocleciano. El emperador Teodosio dispuso en su testamento que el Imperio sea dividido entre sus hijos. Así a partir de entonces hubo un Imperio romano de Occidente y otro de Oriente. Este período finaliza con la caída del Imperio de Occidente en manos de los invasores bárbaros en el año 476.


En sus orígenes los romanos tuvieron un patriarcado en el que la máxima autoridad era el padre de familia. Posteriormente se nombró a un rey o Monarca pero no funcionó totalmente por lo que surgió la aristocracia republicana, el territorio creció tanto que se formó el gran Imperio en el cual se gobernaba a través de diversas instituciones:
1. Asamblea: Es el medio de expresión de los ciudadanos. Está formada por los patricios quienes discuten problemas religiosos en las asambleas curiales y problemas politicón en las asambleas centuriones
2. Senado: Formado por patricios encargados de aprobar leyes
3. Magistrados: Tributos, cónsules, censores, pretones, ediles.
El gobierno de Roma y todos sus dominios está en manos de una única persona, que no toma el título de rey, sino que gobierna bajo la apariencia de las instituciones republicanas. El título civil es princeps o imperator título militar.
Dinastías: La dinastía Julio-Claudio : Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio, Nerón.
El año de los Cuatro emperadores: Tras la muerte de Nerón, en el año 69 d.C. se suceden 4 emperadores apoyados por las diversas legiones de la frontera o aclamados por la guardia pretoriana. Son Galba, Otón, Vitelio y finalmente Vespasiano.
La dinastía Flavio: Vespasiano gobernó durante 10 años (69 d.C-79 d.C). Le sucederá su malogrado hijo mayor Tito hasta el año 81 d.C. siendo el máximo hito de su principado la inaguración del Anfiteatro de los Flavios (conocido como Coliseo). Tras su muerte, fue sustituido por su hermano menor Domiciano. Su principado terminará en una conjura para eliminarlo, siendo el cargo de princeps transitoriamente ejercido por el anciano senador Nerva, con la condición que lo transfiera al entonces brillante y joven general Trajano.
Los Antoninos: Trajano, Adriano, Antonino, Pío, Marco Aurelio, Cómodo.
Los Severos
La anarquía militar. Aureliano
La tetrarquía de Diocleciano
Constantino y el ascenso del Cristianismo
Teodosio
Justiniano

La sociedad del primer siglo del imperio siguió dividida, como en épocas anteriores según variados estatutos jurídicos personales: ciudadanos romanos, ciudadanos latinos, peregrinos, libertos y esclavos; un caso particular lo formaba la población libre de Alejandría. Y en una sociedad tan estamentada, ni siquiera todos los ciudadanos romanos eran iguales ante la ley, además de no serlo por las condiciones económicas de cada cual: ante los mismos delitos, las penas eran distintas para los libres y para los esclavos, pero también lo eran para los componentes de los órdenes en relación con el resto de los ciudadanos. Durante los Julio-Claudios, esa misma división social estatutaria presentó modificaciones sustanciales. Los grupos sociales dependientes consiguen ahora una mejora sustancial de sus condiciones. Las revueltas de esclavos de la época de la crisis de la República, así como la menor adquisición de esclavos en las guerras o en los mercados, fueron dos factores básicos que contribuyeron a una progresiva modificación del sistema esclavista. Las posibilidades ofrecidas por el artesanado, el comercio y los préstamos usurarios fueron bien aprovechadas por muchos libertos cultos y dinámicos. Pronto empezarán a ser numerosos los libertos augustales, presentes en ciudades portuarias o en cualquier otra que reuniera un importante volumen de transacciones comerciales.


Desde los Flavios, se advierte un auge ininterrumpido en la vida de las ciudades, que se va a mantener hasta los últimos Antoninos. El desarrollo artesanal y el comercio están en la base del mismo. Algunas ciudades cuentan con talleres especializados; los ejemplos son muchos: la fabricación de objetos cerámicos con marcas (terra sigillata) de Tricio, en La Rioja, inundó el mercado de Hispania; Alejandría sobresalía por la producción de vidrios y telas de excelente calidad; la colonia Agripina, actual Colonia, en Alemania, se distinguió también por sus talleres de vidrio destinados a la exportación; en la Galia se fabricaban telas; seguían siendo apreciados los perfumes italianos y por todas partes fueron surgiendo talleres especializados. Las grandes ciudades, comenzando por Roma, eran centros de una intensa actividad artesanal. Cuando se considera el artesanado de la ciudad de Roma, se comprueba que contaba con excelentes joyeros y con subespecialistas en técnicas particulares de joyería, con broncistas, tintoreros y con un gran número de artesanos.Había una variada gama de artesanos. Los talleres artesanales empleaban generalmente mano de obra esclava; cuando el taller crecía, se creaba otro nuevo; no se hacía producción en serie. Y fue común a casi todas las ciudades el desarrollo de un artesanado para atender a las necesidades edilicias locales: tejares, canteras, hornos cerámicos, etc. La mejora de la red viaria, especialmente atendida desde Trajano estimuló el comercio interior. Los comerciantes se organizaron en asociaciones. Se constata la existencia de asociaciones de distribuidores de aceite, de vino, de transportistas del comercio de Africa, de navieros de Alejandría...
Organización Económica

Roma se convirtió en un centro comercial en el que se practicaban la agricultura, la pesca, la ganadería, la recolección y el comercio en el que también se incluían esclavos. El comercio con Grecia fue muy importante.
Utilizaron lingotes de oro para comerciar, después moneda y la usura.

La economía romana se vio afectada finalmente por guerras sufridas en el Imperio.

3 comentarios:

  1. no me sirvio de nada tienen que especificar los titulos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si sirve pero debe especificar los títulos de cada uno con mayúscula o la letra mas oscura i mas grande que las otras para que se note que es el titulo :D

      Eliminar
    2. si sirve pero debe especificar los títulos de cada uno con mayúscula o la letra mas oscura i mas grande que las otras para que se note que es el titulo :D

      Eliminar